lunes, 20 de agosto de 2018

A la era o al mercado

Es la gran pregunto que nos hacemos aquellos que tenemos el cereal. Cada año es distinto, siempre cuando comienza la temporada de recogida los precios en lonja son sin cotizaciones y esto te plantea si lo entregas o prefieres la era. Echemos cuentas de lo que se gana o se pierde. Si lo entregamos el grano a mediado de julio que es cuando comenzaron las liquidaciones tenemos que la cebada cotizaba a 162 euros tonelada y el trigo blando a 170 euros la tonelada. Esto significa que una hectárea de tierra de media de 3,5 toneladas tendría un valor de 567 euros y 595 euros.

Ahora supongamos que tenemos guardado nuestra producción y que lo entregamos mañana mismo. Si vemos la lonja de agosto tenemos un precio de cebada de 180 euros tonelada, mientras que el trigo cotiza por 192 euros tonelada. Si vemos el caso anteriores tenemos que 630 euros y 672 euros. Todo con el mismo trabajo. 

Una variación de 77 euros la hectárea que dependiendo de la extensión o de la producción que hemos tenido vemos cuanto mas hemos ganado o dejado de ganar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario