martes, 11 de septiembre de 2018

Las cooperativas ganancias o perdidas a largo plazo

Hemos hablado de los precios de los productos durante muchas entradas, las ganancias o perdidas que suponen su venta o almacenamiento, pero esto solo sirve para cereales o productos no perecederos a corto plazo. En el caso de frutos, hortalizas y demás productos no podemos hacer un almacenamiento y de eso nacen las cooperativas. En estos casos lo que se hace es que almacenan el producto, entregando sin precio y tras un periodo de tiempo no mínimo a seis meses se tratan los precios, precios que nunca se había hablado y por los que ya solo recibes la tasación del producto. 

Hablemos de números en estos casos. Ya no valoremos el precio del productos, sino los intereses que se generan de ese dinero en el banco o en créditos que el agricultor a pedido para pagar los gastos de producción. Supongamos una hectárea de regadío en la que hemos invertido entre plantas, gomas, plásticos y mano de obra unos 6000 euros. Ese dinero es financiado durante al menos seis meses con un interes no inferior al 3%, lo que supondria un gasto de 180 euros mas. 

Ahora supongamos que el pago es a seis meses tras la tasación, obteniendo un pagare o confirme a 180 dias y debemos aplicarlo a uan linea de descuento, lo que supone otro 3% o lo que es lo mismo otros 180 euros. Ya llevamos perdidas de 360 euros, cosa que no habria pasado de conocer el valor de nuestro producto y haberlo cobrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario